En un año dominado por la pandemia, los gobiernos se enfrentan a una crisis de salud, una crisis económica y una crisis de legitimidad institucional, todo en un momento de intensificación de la rivalidad geopolítica. Cómo se desenvuelvan estos meses contribuirá en gran medida a determinar la era posterior al virus.

Las tendencias que ya eran perceptibles antes del Covid-19 se han intensificado y acelerado. China, una potencia en crecimiento, se está volviendo más asertiva potenciándose con nuevos aliados. Estados Unidos, está cada vez más absorto en sí mismo con las problemáticas políticas exteriores de Trump a medida que el virus arrasa con su población. 

En Chile se acentúa la crisis económica y las desigualdades sociales que llevaron al país al estallido social de octubre del 2019, obligándonos a cambiar nuestras rutinas y costumbres y adaptarnos a una nueva realidad donde el tele trabajo y la distancia social junto con una economía inestable nos lleva a replantear nuestras vidas.

Muchos problemas estructurales en el orden internacional se están volviendo mucho mas evidentes.

El Capitalismo ha sido puesto a prueba y ha demostrado que es un sistema fallido y poco sustentable. Entonces nos preguntamos qué viene ahora, cuál es la alternativa, como sera el mundo post pandemia?

La pandemia no ha cambiado tanto el mundo mas bien arrojó una luz brutal sobre los defectos, las deficiencias y el deterioro tanto del orden internacional como del orden nacional y donde ha habido fallas y debilidades, la pandemia se ha desgarrado con particular brutalidad.


Tenemos dos caminos, un camino es el camino de una mayor colaboración; cooperación para ayudar a protegerse unos a otros, el otro camino es el camino de la división; el camino de no trabajar juntos, de perjudicar a las organizaciones que promueven la cooperación, y en cambio pensar que uno puede resolver los problemas por sí mismo.

Mientras nuestra sociedad, lideres y los mas poderosos no se den cuenta que las soluciones pasan por poner la economía mundial a servicio de acortar las brechas sociales entre los que tienen mas con los que tienen menos mejorando los sistemas de educación, salud y oportunidades de manera global y no cada país luchando solo nuestro futuro estará condenado a la violencia.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This